Sin categoría

La Fundación Espartanos visita la provincia con el programa “Multiplicar el Compromiso”

El día 4 de diciembre la Fundación Espartanos, representada por su fundador Coco Oderigo visita Tierra del Fuego en el marco del programa “Multiplicar el Compromiso”.

Ese día a las 20 hs. la Fundación convoca a una charla abierta, en la sede del IPRA, en la calle Perito Moreno 168, Río Grande, Tierra del Fuego. Coco Oderigo dará su testimonio, e invitará a un Espartano en libertad a compartir su experiencia. En principio estaba prevista la inauguración de una cancha profesional de rugby, que fue emplazada en el predio de la Alcaidía de la ciudad de Río Grande, pero esa inauguración fue reprogramada, con horario a confirmar.

En diálogo con Tarde pero Seguro, Coco Oderigo repasó la historia de este proyecto señalando que “el objetivo de la Fundación es es seguir promoviendo el programa del rugby como herramienta transformadora en las unidades penales, y compartir la experiencia para invitar a los distintos actores de la comunidad a tomar conciencia y a ser partícipes de una verdadera inclusión social”.

 

espartanos

Hace 10 años comenzó el trabajo de la Fundación Espartanos, con el primer equipo de
rugby en la Unidad penal 48 de San Martín, en Buenos Aires. El impacto en las personas
privadas de su libertad a través del deporte – sumado a las propuestas de educación,
trabajo, y espiritualidad – sorprenden día a día. “El rugby les da sentido de pertenencia. Ellos no pertenecían a nada. Ahora pertenecen a Los Espartanos. Se tatúan el escudo. Están orgullosos. Con este espíritu de equipo se rompió toda la dinámica carcelaria” cuenta Coco Oderigo, fundador del proyecto. Esto se refleja en miles de historias conmovedoras donde una segunda oportunidad cambia la vida de la persona, su familia y su entorno; pero también en números concretos, con una baja en la violencia interna y el aumento en participación en programas de formación en los penales, y en la baja de la tasa de reincidencia delictiva de las personas que atraviesan el programa al recuperar su libertad.

Hoy son 21 las provincias y 67 los penales en todo el país los que están llevando adelante su experiencia siguiendo el programa de la Fundación Espartanos, gracias a las alianzas con las autoridades y el servicio penitenciario, y el desarrollo del voluntariado local. En Tierra del Fuego, el programa está presente en la Unidad de Detención N°2 de Ushuaia donde practica el rugby el equipo “Los Huercos”, y en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, con “Los Vikingos”.

El miércoles 4 de diciembre a las 20 hs. la Fundación convoca a una charla abierta, en la
sede del IPRA, en la calle Perito Moreno 168. En esa oportunidad Oderigo dará su testimonio, e invitará a un Espartano en libertad a compartir su experiencia. Se
invita a participar de esta charla a toda la comunidad, y se convocará especialmente a
autoridades, clubes de rugby y deportes, colegios, empresas y medios de comunicación.
Durante la charla se presentará el libro “No permanecer caído” de Federico Gallardo, que relata el nacimiento y desarrollo de Espartanos desde la mirada de los protagonistas que transformaron sus vidas con esta iniciativa. Los testimonios hablan por sí mismos: “Siento que no me reinserté en la sociedad, me reinserté en la humanidad. Ahora soy humano” dice Emi en el capítulo V; “Creo que en los hechos uno se va haciendo. Mi cambio no es abstracto. Se puede ver.”, concluye Ezequiel en el capítulo XXVII.
Gracias a la Fundación Macro, se donarán 500 ejemplares del libro “No Permanecer Caído” a escuelas públicas, junto al material didáctico-educativo. Se propone que estas entidades educativas puedan hacer uso de la Guía de Estudio para el aula que propone una lectura consciente que aborda diferentes asignaturas.
“El primer partido que tienen que ganar es contra ellos mismos. Tienen que convencerse de que si ellos no cambian, no pueden cambiar nada. Cuando se tiran para abajo, el equipo los levanta. Generalmente, sale la peor versión de los presos de la cárcel. Queremos que salga la mejor versión de ellos mental, física y espiritualmente.” Este sueño que inició Coco, hoy es una apuesta de más de 650 voluntarios en el país que creen que al promover el cambio individual de las personas se impacta en la transformación de la sociedad.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s