Sin categoría

Síndrome Urémico Hemolítico: medidas de prevención ante la aparición de 3 casos en Río Grande

Río Grande, 26 de Noviembre.- Tres casos de Síndrome Urémico hemolítico se detectaron en nuestra ciudad en tres menores de diferentes zonas y que por la complejidad de los cuadros, fueron derivados a distintos hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

El SUH se trata de una enfermedad producida frecuentemente por una bacteria (Escherichia coli), caracterizada por diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal, vómitos y fiebre, palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad y, en bebés, niños y niñas más pequeños, el rechazo al alimento. Esta bacteria se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados.

La diarrea aguda es una de las enfermedades de notificación obligatoria (EDO). Se trata de aquellas enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar al centro de salud pública correspondiente, por ser de especial importancia para la comunidad. Son enfermedades en monitoreo permanente, llevada a cabo por el área de Epidemiología, del sistema de salud local.

El secretario de plantificación y salud de la provincia, Guillermo Seguí, informó que uno de los tres casos de diarrea aguda consultó por una neumonía, y además tenía esta complicación.

En Tarde pero Seguro Seguí señaló que “Los resultados dieron positivo en esterichia colli, dos de los cuales contarían con la misma supuesta bacteria”, dijo Seguí. Y agregó que “no son casos conectados entre sí, son personas de distintas zonas de la ciudad y no tuvieron contacto entre sí”.

Las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán, Ciudad de Buenos Aires, donde se intentará determinar de que bacteria se trata y si es la misma en los tres casos detectados.

Consultado por las causas de la enfermedad, Seguí dijo que “está creciendo mucho la venta de alimentos que no están generalmente producidos por los canales normales y se comercializan por internet o por otras vías. No se sabe si estos casos se deben a esto, pero es importante que los alimentos se compren por los canales normales. Un alimento preparado en condiciones adecuadas tiene mucho menos riesgo que otro que no las tiene”.

“Los alimentos son factores de contagio, por eso hay que cuidar el origen”, agregó Seguí.

suh.jpg

En tanto, la especialista en Pediatría y columnista de Tarde pero Seguro, Gabriela Rodríguez fue enfática en las medidas de prevención que se fundamentan en el cuidado de la limpieza de los alientos, su manipulación y cocción. 

⚠️ Es una enfermedad grave, que provoca daño renal. Afecta principalmente a menores de 5 años.
.
⚠️Se contagia por alimentos contaminados con una bacteria llamada Escherichia colli productora de toxina Shiga. No todas las cepas de Escherichia colli provocan esta enfermedad, solamente las que producen esta toxina.
.
⚠️ Es importante PREVENIR esta enfermedad ya que al día de la fecha no hay un tratamiento efectivo, solamente de sostén.
.
🆘PREVENCIÓN:
.
🚫NO DAR CARNE PICADA A MENORES DE 5 AÑOS. Ni siquiera bien cocida. Nunca es 100%segura.
.
🤚LAVADO DE MANOS, especialmente antes de manipular alimentos y después de ir al baño.
.
🥬🥕Lavar y sanitizar verduras que se van a comer crudas.
.
🍲Cocinar completamente los alimentos, con especial cuidado las carnes y huevos. NO DAR NINGUNA CARNE O HUEVO CRUDO A LOS MENORES DE 5 AÑOS.
.
🥕🥩NO UTILIZAR LA MISMA TABLA DE CORTAR PARA CARNES CRUDAS Y VEGETALES. Esto provoca contaminación de los vegetales por las bacterias de la carne.
.
🥛🧀LOS LÁCTEOS DEBEN SER SIEMPRE PASTEURIZADOS.
.
🚫💊NO AUTOMEDICAR!!! Muchas veces algunas medicaciones como los antibióticos provocan que la Escherichia colli libere toxina shiga.
.
🚰 AGUA POTABLE SIEMPRE. Cuidado con las piletas de natación, deben tener control de la calidad del agua.
.
🛒 GUARDAR RÁPIDAMENTE EN LA HELADERA LOS ALIMENTOS REFRIGERADOS. RESPETAR FECHAS DE VENCIMIENTO.
.
❄️MANTENER LOS ALIMENTOS A LA TEMPERATURA ADECUADA.
.
🧼MANTENER LA HIGIENE DE SUPERFICIES. Mesadas, mesas, cocinas y otras superficies de manipulación de alimentos deben mantenerse limpias. Cambiar con frecuencia esponjas y trapos de cocina.
.
⚠️ Síntomas:
➡️Diarrea sanguinolenta.
➡️Palidez importante.
➡️Disminución de la orina.
➡️Decaimiento importante.

🚑🏥ANTE ESTOS SÍNTOMAS CONSULTAR INMEDIATAMENTE.

 

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s