Sin categoría

Martina Rocca, creadora de la fundación Dar + Pelucas, es la nueva ‘Joven Abanderada 2019’

Con apenas 13 años fue elegida por la Fundación Noble y Ashoka, por su solidaridad y empatía. Su historia personal la llevó a crear la fundación que promueve la donación de cabello para confeccionar pelucas destinadas a pacientes oncológicos. Martina recibirá la distinción este lunes en Buenos Aires, en la Gala Final junto a otros 8 jóvenes del país.

 

La joven ushuaiense Martina Rocca, creadora de la fundación Dar + Pelucas Oncológicas, fue elegida como ‘Joven Abanderada 2019’ por la Fundación Noble y Ashoka, en la cuarta edición del premio que busca reconocer la tarea de los jóvenes agentes de cambio para construir una sociedad mejor.
Con sólo 13 años, Martina lidera la agrupación que promueve la donación de cabello para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos durante su tratamiento. “Aparte de su gran labor, cabe destacar su bondad para acompañar a quienes se encuentran transitando una enfermedad, los grandes valores que su testimonio irradia y su madurez para afrontar el dolor de una manera única: con amor”, reza la convocatoria a la premiación.
Junto a su madre Daniela Ocampo, ambas dieron inicio a esta cruzada solidaria y altruista a partir del fallecimiento del padre de Martina producto del cáncer, cuando ella tenía 7 años. A partir de esa inmensa tristeza, se preguntó qué podía hacer para ayudar a otras personas y decidió donar su pelo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos; sin imaginar que la causa se multiplicaría, dando motor a la agrupación ‘Dar + Pelucas Solidarias’.
En 2017, Martina y su madre fueron elegidas como Embajadoras de la Ciudad de Ushuaia, por el voto de vecinos que eligieron su historia y su aporte solidario a la comunidad. Mañana recibirá la distinción de ‘Joven Abanderada 2019’ en Buenos Aires, en la Gala Final junto a otros 8 abanderados.

“No hay edad para ser solidario con el que lo necesita”

Daniela, la madre de Martina agradeció “a todos los que día a día acompañan el sueño de una niña que supo enseñarnos, que no hay edad para ser solidario con el que lo necesita”.
En un gesto inigualable de solidaridad, superación y altruismo, Martina aprendió a darle sentido a su propio dolor por la muerte de su padre, transformándolo en una herramienta para ayudar a los demás y “transitar el dolor con amor”, como lo explica su madre.
En plena adolescencia, Martina ocupa su tiempo generando conciencia entre quienes la rodean, llevando su mensaje de acompañamiento a quienes atraviesan una enfermedad; participa en capacitaciones, encuentros en otros puntos del país y se encarga de pedir que las peluquerías no desechen el cabello.
En el taller, junto a otras voluntarias de la ciudad, la joven ushuaiense participa activamente en la confección de las pelucas. El sistema empleado es de comodato; una vez confeccionadas se entregan a pacientes en préstamo, y posteriormente se reacondicionan para otra persona que las necesite.
“Con el trabajo diario del taller una se siente satisfecha, pero cuando pasan estas cosas me hacen mirar la magnitud que tiene -expresó Daniela-. Lo que Martina despierta en el otro, cómo va contagiando a sus pares y mostrando cómo salir adelante en situaciones de tristeza. Estoy muy orgullosa”, cerró.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

martina rocca

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s