Sin categoría

Causa de torturas en Malvinas: las audiencias se realizarán mediante videoconferencias

Cuatro (4) de los primeros dieciocho (18) oficiales y suboficiales imputados de haber cometido “delitos de lesa humanidad” como torturas, estaqueamientos y vejaciones a los propios soldados subordinados durante la guerra de Malvinas de 1982; comenzarán a prestar declaración indagatoria en 15 días, en el marco de la Causa N° 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”.

Para ello, la jueza federal de Río Grande Mariel Borruto dispuso que las audiencias se realizarán mediante videoconferencias y desde los juzgados federales de las ciudades donde residen los imputados.

De tal modo, Miguell Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi prestarán declaratoria el jueves 5, y Luis Gassino Gustavo Adolfo Calderini, el viernes 6 de diciembre.

Estos cuatro (4) son parte de un grupo de ciento veinticinco (125) oficiales y suboficiales, acusados por más de cien ex combatientes de distintos lugares del país; de estaquear, golpear y enterrar a soldados bajo su mando.

Hace un año atrás, más justamente el 6 de diciembre el juez Federal de Ushuaia Federico Calvete (a cargo del juzgado de Río Grande), citó a prestar declaración indagatoria a dieciocho (18) exmilitares, estableciendo fechas entre el 27 de junio y el 4 de julio de este año.

Sin embargo, con la asunción de Mariel Borruto -a principio de junio- como nueva titular del juzgado, las indagatorias fueron suspendidas sin fecha, aduciendo falta de seguridad y espacio físico.

El pedido inicial del fiscal Marcelo Rapoport, incluía la detención de 26 acusados. Todos ellos denunciados por 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5.

La causa Nº 1777/07, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982, quienes revelaron haber sido víctimas de “estaqueamientos” y “enterramientos”, entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa.

El caso comenzó a sustanciarse en 2007 con las primeras 25 denuncias presentadas por Pablo Vassel, entonces Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM).

En esta instancia, el CECIM que actúa como parte querellante, no participará en la indagatoria ya que se considera como “un acto de defensa”, pero sí podrá acercar un cuestionario al juzgado en los próximos días.

toruras

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s