Sin categoría

Nutrición: las propiedades de productos locales, hoy salicornia y ruibarbo

Como todas las semanas la Lic. Macarena Ruíz Planté, a cargo de la columna de nutrición y hábitos saludables #MirameAMi comparte en Tarde pero Seguro la información sobre las propiedades, beneficios y accesibilidad a productos de nuestra tierra, hoy conocemos algo más de la salicornia y el ruibarbo.

salicornia.jpg

La salicornia es una planta de la misma familia que las espinacas y acelgas que crece, generalmente, en márgenes de las marismas y en zonas que se inundan esporádicamente por aguas saladas.  Es característica de la zona sur de nuestro país, y su uso es de carácter industrial y medicinal.  Hoy, la salicornia se utiliza en productos culinarios de modo muy frecuente en países como Francia e Inglaterra. En nuestro país, se ha comenzado a usar por los chefs de alta cocina.

ruibarbo

El ruibarbo, es pariente del apio de tonos rosáceos y rojos, tiene un sabor ácido muy característico y precisamente por ello resulta ideal para preparaciones dulces y postres, su acidez armoniza muy bien con el dulce que los azúcares, mieles u otras frutas con las que se mezcla le otorgan y el resultado es un gran equilibro de sabores.

El ruibarbo es originario de Asia, donde se utilizaba prioritariamente para temas medicinales pero después fue introducido en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se integró de manera importante a su cocina y hoy forma parte de muchos platos y recetas —qué sería de los ingleses sin un curable de ruibarbo o de los americanos sin un pay del mismo ingrediente—. Fue introducido por ingleses e irlandeses en Tierra del Fuego y comenzaron a plantarlo en las quintas de las estancias. De los establecimientos rurales pasó a la ciudad y se volvió un típico producto fueguino.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s