Interés General

Femicidio de Estela Suárez: Organizaciones feministas reclaman el pronto esclarecimiento de caso

Mujeres Auto convocadas RG, Colectiva Ni Una Menos Ushuaia y la la Red Fueguina de Comunicación con Perspectiva de Género, manifestaron en redes sociales, su pesar y malestar, acerca del femicidio de Estela Suárez de 51 años, ocurrido en la ciudad de Ushuaia en los últimos días, y que hasta ahora, tiene un solo sospechoso, su ex pareja Carlos Gustavo López. 

74390739_2143373125966682_1355171080783790080_n

Río Grande.- 29-10-2019.- De diferentes maneras, todas las integrantes de las distintas organizaciones feministas de Tierra del Fuego, interpelan a los diferentes poderes del Estado, a fin de no naturalizar los hechos de violencia de género que se registran en la provincia, y en este caso particular, que es la violencia machista en su máxima expresión, lo cual se cobró la vida de Estela Suárez, a manos de su ex pareja, Carlos Gustavo López; en un hecho ocurrido días atrás en la ciudad de Ushuaia.

Desde Mujeres Autoconvocadas RG, aclararon que no pertenecen a ningún partido político y manifestaron: “Con mucho dolor y bronca que hoy nos falta una mujer en Tierra del Fuego, Estela, el domingo pasado fue víctima de femicidio.

Pedimos justicia por Estela y por todas aquellas que hoy sufren violencia.

Desde mujeres auto convocadas RG manifestamos que el femicidio de Estela no es un caso aislado, muchas mujeres en Tierra del Fuego sufren violencia. En muchos hogares de nuestra ciudad se viven a diario situaciones de violencia física y psicológica. Niñas, adolescentes y adultas sufren a diario acosos, abusos, insultos, gritos y golpes.

Por esto desde Mujeres Autoconvocadas RG decimos basta, no nos callamos más, somos las voz de muchas pero también somos la mano de ayuda, la oreja que escucha y el abrazo fraterno.

No pertenecemos a ningún partido político, nadie nos maneja, ni nos dice qué y cuándo hablar, somos de todos los colores que puedas encontrar porque nos une y nos atraviesa una sola lucha, la lucha contra la violencia.

Somos mujeres, madres, hijas, trabajadoras, jefas de hogar, desocupadas, estudiantes unidas para acompañarnos y sostenernos.

Decimos basta a la violencia machista, a la violencia sexista. Basta de no ser escuchadas, basta de que no nos crean, basta de ser silenciadas. Decimos basta a la manipulación, al dolor, al abuso en nombre del amor.

Por la memoria de Estela y tantas que hoy no están decimos basta de Femicidios, Ni una menos.

Justicia por Estela”.

Por su parte, la Colectiva Ni Una Menos de la ciudad de Ushuaia, fue más sutil, y mediante un flyer, también expresaron “Otro femicidio en Ushuaia. Estela Suárez fue apuñalada anoche. Detuvieron a su ex pareja Carlos Gustavo López”.

 

La Red de Comunicación con perspectiva de género apeló también por la aplicación de la Ley Micaela 

Desde esta organización, fueron un poco más allá en el pedido e “Instamos a las instituciones gubernamentales a que se lleven adelante las políticas públicas necesarias para erradicar y combatir la violencia de género” y también dedican un párrafo a las y los periodistas, indicando: “Convocamos a los y las periodistas y a los y las trabajadores y trabajadoras de prensa que realicen una cobertura responsable del femicidio de Estela”

Asimismo, el comunicado divulgado a través de las redes sociales indica expresamente: “Como integrantes de la Red Fueguina de Comunicación con Perspectiva de Género, creada recientemente en el marco del 5° Encuentro Provincial de Mujeres, Feminidades y Masculinidades Trans en Tierra del Fuego, y ante el asesinato de Estela Noemí Suárez ocurrido el domingo 27 de octubre de 2019 en la ciudad de Ushuaia, repudiamos un nuevo hecho de violencia de género en la provincia.

Estela fue asesinada a puñaladas. Carlos Gustavo López, su pareja, es el único detenido y sospechoso hasta el momento.

La violencia vuelve a sacudirnos en su forma más extrema, porque las mujeres y disidencias no nos sentimos a salvo, estamos en emergencia y con miedo.

Exigimos el esclarecimiento de este hecho brutal que no puede ser naturalizado y la formación de integrantes del poder judicial en perspectiva de género, tal como establece la Ley N° 27.499, conocida como Ley Micaela, porque no queremos más esta violencia machista sobre nuestros cuerpos, que se arrebata la vida de mujeres y niñas y destruye familias.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Instamos a las instituciones gubernamentales a que se lleven adelante las políticas públicas necesarias para erradicar y combatir la violencia de género.

Convocamos a los y las periodistas y a los y las trabajadores y trabajadoras de prensa que realicen una cobertura responsable del femicidio de Estela, siguiendo las pautas establecidas oportunamente por la Defensoría del Público y el decálogo elaborado por Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.

No naturalicemos la violencia, no fue un crimen por celos, fue un femicidio.

No son accidentes, no son muertes inexplicables, tienen causas y éstas no son patológicas. Son el resultado de un sistema estructural en el que la sociedad en su conjunto, pero el Estado en particular, son responsables.

No queremos más a la justicia y a los medios de comunicación cómplices de nuestros asesinos, violentos y maltratadores.

Justicia por Estela Suarez.

Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s