Sin categoría

50 años del nacimiento de la Base Marambio

El 29 de octubre de 1969 se fundó la base en el continente blanco, luego de que un avión Fokker F-27 aterrizara por primera vez en la historia en la pista construida durante tres meses a pico y pala por un contingente de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. La historia de la “Patrulla Soberanía”

patrulla soberania

Llegaron con picos, palas, barretas, alimentos, equipos de radio, medicamentos, carpas donde no había nada más que la inmensidad del continente blanco.

 

Estuvieron tres meses trabajando sin descanso, con temperaturas de 30° bajo cero, con escarcha en sus rostros. Picaron hielo, removieron las rocas grandes, las reemplazaron por piedras más pequeñas y homogéneas que ocuparon sus huecos, esculpieron el suelo, completaron la nivelación de un meseta con morfología natural habilitada para la instalación de un campamento militar.

 

Eran los primeros días de agosto de 1969 y el comienzo de la proeza de la patrulla “soberanía”.

 

21 voluntarios, entre entre oficiales y suboficiales: 18 de la Base Matienzo y el resto de la Base Petrel. Habían emprendido en primavera una misión hacia el crudo invierno de la Antártida. Argentina había conquistado la masa polar en 1904 con la fundación de la base Orcadas pero la interacción entre ambos bloques continentales era discreta y compleja. Era menester quebrar el aislamiento antártico, establecer contacto, trazar una línea de diálogo viable para el progreso de investigaciones científicas de instituciones nacionales y extranjeras.

 

En esta fecha el intendente de Río Grande y gobernador electo de la provincia, Gustavo Melella,  señaló que “Antártida para nosotros representa uno de los mayores desafíos y oportunidades, tanto para el resto de la provincia como para el país”

“Es un lugar único donde se conjuga la máxima voluntad de los países que acordaron preservarlo ambientalmente con los devastadores efectos del cambio climático y los múltiples intereses geoeconómicos”.

“Por eso, al recordar esta fecha, recobra una trascendencia mucho mayor la epopeya que en 1969 realizaron aquellos argentinos que lucharon contra un clima hostil, un terreno inhóspito, contando tan solo con herramientas propias de la época, las cuales con el paso del tiempo vemos totalmente inadecuadas para concretar tamaña empresa, no siendo otra que sentar una presencia argentina real y concreta en esa parte del continente blanco, razón más que suficiente para honrar hoy su memoria, a la vez que distinguimos la labor de quienes los sucedieron y de quienes hoy permanecen allí construyendo la Patria”, dijo el mandatario.

La Base Marambio, que depende de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y, desde ella, se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de verano. Su nombre, así como el de la Isla en la que se encuentra, honra al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, quien en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde Río Gallegos hasta la Base San Martín en Bahía Margarita, en la que realizó un aerolanzamiento, arrojando correspondencia y elementos de supervivencia.

Melella destacó por otra parte que “nuestra Antártida Fueguina debe ocupar una centralidad en la agenda nacional y regional, por un lado proyectando acciones para avanzar y desarrollar mejores condiciones de vida, de infraestructura y de conectividad, claves en pleno siglo XXI para el desarrollo de investigaciones científicas y la presencia permanente de los nuestros, quienes día a día construyen soberanía y por el otro, en una verdadera internalización respecto a la bicontinentalidad de nuestra patria, la responsabilidad respecto a las riquezas que esta tierra posee y su rol geopolítico en un mundo que permanentemente redefine sus reglas de juego”.

“Somos conscientes de los múltiples intereses que operan sobre este continente, de las intenciones de potencias extra-regionales y es por esto que Antártida debe exigirnos al máximo para poder garantizar nuestra integridad territorial”, finalizó diciendo Melella, sentando de esta manera una postura consecuente con la política que viene llevando a cabo en relación al Atlántico Sur en su conjunto.

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s