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Comienza este jueves el Ciclo de Cine “Identidades, violencia y poder” en la UNTDF

Río Grande, 10 de octubre.- El Ciclo de Cine “Identidades, violencia y poder”se conforma de cuatro encuentros en los que, sobre la base de diferentes ejes temáticos, se proyectarán películas a modo de disparador para el debate sobre diversas dimensiones de los procesos de producción de identificaciones colectivas y sus vínculos con la violencia y el poder. Marìa Martinengo, docente de la UNTDF y una de las organizadoras del ciclo nos invita a participar de la propuesta.

 

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Cronograma
Día 1: Jueves 10/10/2019, 20hs. Aula Estudio UNTDF (Thorne 302)
Nosilatiaj. La belleza (Gabriela Seggiaro, 2012, Duración: 83’)
Eje: Colonialidad
Yolanda, una joven de origen wichi, cuenta en su lengua nativa (Wichi Lhämtes) la historia de cómo, siendo la criada de una familia criolla, le cortan injustamente el pelo: su rasgo característico, su belleza. El hecho amenaza su lazo cultural con el mundo criollo y define su destino.

 
Día 2: Jueves 24/10/2019, 20hs. Aula Estudio UNTDF (Thorne 302)
Bolivia (Adrián Caetano, 2001. Duración: 82’)
Eje: Racismo y xenofobia
Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida más próspera. En su país natal,
Bolivia, deja a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraíso que Freddy
soñó, y mucho menos para los emigrantes ilegales como él. Pese a ello, consigue trabajo
como cocinero en un restaurante. Un aclamado filme de bajo presupuesto premiado en
varios festivales. (FILMAFFINITY)
Día 3: Jueves 07/11/2019, 20hs. Aula Estudio UNTDF (Thorne 302)
Los chicos y la calle (Carlos Echeverría, 2002, Duración: 73’)
Eje: Capitalismo
La cámara sigue a distintos chicos en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. En la película, se los ve entrando y saliendo del único hogar de día que funciona en la Capital Federal. Protagonistas son también aquellos que los contienen y trabajan con mucho esfuerzo, buscando su reinserción familiar y comunal.
Día 4: Jueves 21/11/2019, 20hs. Aula Estudio UNTDF (Thorne 302)
La trans de la patria (Diego Recalde, 2018, Duración: 63’)
Eje: Género
La historia que nos ocultaron por fin sale a la luz. Siglo XVI. Un grupo de guerreros
españoles llega a nuestras costas y se topan con unos indios bravos que practicaban el
canibalismo. El canibalismo tenía valor de ritual. Los guerreros que eran vencidos en
batalla eran comidos. Por eso el canibalismo era practicado solamente con hombres, no
con mujeres. Pero hay un detalle que convierte a este hecho verídico en una historia única.
Porque los aborígenes no se manducaron a todos. Hubo uno al que no se comieron porque bajó disfrazado de mujer. (FILMAFFINITY)

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