Interés General

Preocupación en Chile ante la caída de más del 30 % del turismo argentino

El pasado fin de semana, Punta Arenas no fue un mar de argentinos comprando, fue más bien extraño, observar algún vehículo con patente local. El turismo se retrajo un 26 % y el gasto de 350 mil pesos chilenos en mayo del el año pasado por turista, equivalentes a unos 15 mil pesos argentinos, pasó a que, en el mes de agosto, la misma cantidad de pesos chilenos, equivalgan a 26 mil pesos argentinos, devaluándose el peso argentino, más de un 40 por ciento. La devaluación argentina, ahora, beneficia a los chilenos.

punta arenas

Río Grande.- 19-08-2019.-  La información surge de un informe emitido anoche por Televisión Nacional de Chile con números que ponen de manifiesto que el dinero argentino no vale nada, ni acá ni allá.

La preocupación es notable e incluso en la Zona Franca algunos negocios han cerrado, y lo que se mantienen abiertos tiene precios muy altos en comparación con años anteriores.

Por ejemplo la Balza en Primera Angostura del viernes 1350 pesos argentinos a hoy domingo paso a costar 1490, los costos están directamente relacionados con la devaluación de los últimos días que llevó el dólar a 60 pesos y los argentinos perdimos casi un 44 % del poder adquisitivo en 48 hs.

Ya no hay caravanas de turistas, ni vehículos llenos de elementos de todo tipo, este fin de semana solo se hubo movimientos por el Gran Premio de Hermandad pero la Balza no estuvo llena en ningún momento.

Hoy les conviene mucho más a los chilenos venir a Argentina a comprar porque con la devaluación los beneficiados son ellos.

La serie de restricciones cambiarias e impositivas que afectan a los argentinos que planean sus vacaciones en el extranjero mantienen preocupados a los chilenos, según informa el diario La Tercera, porque podrían hacer mermar considerablemente el flujo de visitantes argentinos en su país: “El freno a la compra de dólares se agudiza cada vez más, a lo que se suma el impuesto de 15% al uso de tarjetas de crédito en el exterior, medidas con las que el gobierno de Cristina Fernández pretende incentivar que el gasto se haga en el mercado local”.

 

“Lo que nos tiene más preocupados con miras a la temporada 2013 es Argentina”, afirmó al periódico el presidente de Hoteleros de Chile A.G., Mauro Magnani. Según el diario, estas restricciones podrían hacer disminuir el interés por viajar a Chile, especialmente en las regiones IV y V, donde la llegada de turistas argentinos cada mes de enero representa el 50% del total de visitas extranjeras. Durante el año, Argentina aporta 35% del flujo internacional a Chile.

 

El el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Eugenio Yunis, estima que Chile debería imitar las medidas tomadas por Uruguay, para otorgar beneficios y descuentos a los argentinos y no perder su ingreso este verano. De todas esas medidas, Yunis afirma que en Chile podría ser replicable el descuento del IVA en compras con tarjetas, para mitigar el impuesto de 15% a su uso. También sería positivo, a su juicio, la recepción de pesos argentinos, que algunos operadores ya están aplicando de forma individual.

 

“Recién a fines de diciembre se podría cuantificar, de forma preliminar, cuánto afectarán las restricciones argentinas al turismo nacional, ya que inmediatamente después de Navidad comienzan a llegar los visitantes del otro lado de la cordillera”, afirma la periodista chilena Tamara Flores. En las ciudades de Coquimbo y Viña del Mar, donde la presencia de argentinos es más significativa, analizan los antecedentes con calma y optimismo.

 

La directora regional del Servicio Nacional de Turismo para Coquimbo, Adriana Peñafiel, sostuvo que en la región se están aceptando pesos argentinos, por lo que “aprovechamos de hacer un llamado a las casas de cambio para que reciban los pesos argentinos y que no los deprecien en demasía, porque eso no lo hace atractivo”. Agrega que se mantendrán las promociones para Mendoza, Córdoba y San Juan.

 

Mientras tanto, a juicio del presidente de la Cámara de Turismo de Viña del Mar, Gabriel González, las tarifas en Chile son más competitivas respecto de destinos como Mar del Plata o Punta del Este (Uruguay), por lo que esperan poder seguir capturando la preferencia de argentinos, que de hecho subió este invierno en comparación a 2011, debido a los fines de semana largos y a menos días de lluvia. Sobre las restricciones, González afirmó: “Estamos preocupados de buscar nuestras propias soluciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s