Sin categoría

El chef Francis Mallmann se suma al reclamo ambientalista para prohibir la instalación de salmoneras en la provincia

Los activistas, entre quienes hay científicos del Conicet, advierten sobre el “grave daño ambiental” que produciría en el ecosistema marino del Beagle la cría de salmones en jaulas, tanto del lado argentino como del chileno.

Ushuaia, 13 de Agosto.-El reconocido chef Francis Mallmann acompañará el próximo sábado en la ciudad de Ushuaia el reclamo de ambientalistas para que la provincia de Tierra del Fuego sancione una ley prohibiendo la instalación de salmoneras en el Canal Beagle, informaron fuentes vinculadas al evento.

Si bien el gobierno fueguino evaluó meses atrás la instalación de salmoneras, la iniciativa fue “descartada” por las autoridades a comienzos de este año.Pero los ambientalistas, entre quienes se encuentran las organizaciones “Beagle secretos del mar” y “Sin azul no hay verde”, exigen la sanción de una ley provincial que prohíba el cultivo de salmón en criaderos, como ocurre a lo largo de la Patagonia chilena.

Adrián Schiavini, biólogo e investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) con sede en Ushuaia, explicó a Télam que uno de los principales problemas es la fuga de peces de las jaulas, como ocurrió en la isla Huar (Chile) donde unos 900 mil salmones se escaparon de un criadero de la noruega Marine Harvest.Esos peces “compiten con las especies nativas y se alimentan de ellas. Esto representa la introducción de una especie exótica”, señaló Schiavini.

Gustavo Lovrich, doctor en Biología e investigador principal del Cadic, opinó que “el principal problema” de la instalación de salmoneras es “la producción continua de materia orgánica, y de desechos nitrogenados y fósforo que actúan como fertilizantes. Esa materia cae al fondo que empieza a perder oxígeno cuando los sedimentos son procesados por las bacterias”, mencionó el científico.

A su vez, del lado chileno del Canal Beagle, la comunidad del poblado de Puerto Williams celebró en estos días la decisión de la empresa Nova Austral, de capitales noruegos, que después de varios intentos retiró sus instalaciones del Canal Beagle para la cría de salmones, debido a la presión ejercida por los ambientalistas.

Francis Mallman y Patagonia se unen para luchar contra la llegada de los criaderos de salmón a Tierra del Fuego, la única provincia del país donde podrían instalarse. De esta manera,  se suman a los esfuerzos de la comunidad fueguina, científicos y diferentes ONG, entre ellas Beagle Secretos del Mar y Sin Azul no hay Verde , para pedir por la sanción de una ley provincial que prohíba el cultivo de salmón en criaderos.

En este marco, la marca de indumentaria invita a los que quieran sumarse este sábado 17 de agosto a las 12.00hs en el Hotel Tolkeyen a participar de un encuentro, libre y gratuito, con inscripción previa, para conversar acerca de los peligros del salmón y las amenazas que significa para nuestra salud, el medioambiente y el desarrollo económico y turístico de la provincia de Tierra del Fuego.

Durante el evento, se estrenará Artifishal, una película producida por Patagonia, que explora cómo los criaderos de peces son una amenaza para las especies nativas y están contribuyendo a la involución del salmón salvaje (al contrario de lo que se creía inicialmente). Asimismo, el documental relata las luchas de las comunidades en contra de la salmonicultura.

AGENDA DEL EVENTO

Sábado 17 de agosto

Lugar: Hotel Tolkeyen (Del Tolkeyen 2145)

12 hs | Jornada de reparación de ropa: gratuita y para todas las marcas.

14hs | Almuerzo a cargo de Francis Mallmann.

16hs | Conversación acerca del impacto de las salmoneras en el Canal de Beagle.

18hs | Estreno de Artifishal.

Fuente: Telam y Asociación Mane´kenk

artificial.jpg

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s