Interés General

La Armada Argentina brindó su homenaje a los caídos en Monte Tumbledown

Un sencillo y emotivo homenaje brindó el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela a los infantes de una de sus compañías que murieron por la Patria en Monte Tumbledown los días 13 y 14 de junio de 1982, en las postrimerías de la Guerra de las Malvinas. Encabezaron la ceremonia el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Gabriel Terza, quien fue acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y la concejal Miriam ‘Laly’ Mora.

arcando_armada

Río Grande.- 15.06-2019.-  Este viernes al mediodía se llevó a cabo la sentida ceremonia de homenaje a los caídos del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela en la batalla de Monte Tumbledown ocurrida el 13 y 14 de junio de 1982, horas antes de la capitulación.
Encabezaron la ceremonia el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, Capitán de Navío de IM Gabriel Terza, quien fue acompañado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y la concejal Miriam ‘Laly’ Mora.
Asimismo, participaron integrantes del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ e integrantes del BIM 5 que formaron en la plaza de armas.
El capellán Walter Portels realizó una invocación religiosa para los que yacen descansando en el suelo malvinense. Acto seguido, se depositó una ofrenda floral en el cenotafio de los caídos en Monte Tumbledown, en tanto veteranos de guerra y la concejal Mora, hicieron entrega al Comandante del BIM 5, un reconocimiento del Cuerpo deliberativo.
Un joven oficial leyó una cronología de esas dos jornadas de intensos combates, cuyas alternativas están inscriptas en los libros de historia de las academias militares de todo el mundo.
El Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata de IM Román Morelli, explicó que “hoy es un día en el que el Batallón hace un alto en sus actividades para recordar a los caídos del Batallón que cayeron en las acciones de la noche del 13 al 14 de junio de 1982 en Monte Tumbledown, en la Guerra de Malvinas. Es un momento en donde recordamos a nuestros caídos”.
El alto jefe militar detalló que “esta acción fue la última que realizó el Batallón –junto con componentes del Ejército Argentino- en la defensa de Puerto Argentino; se replegó combatiendo. Así como el primer hombre caído en Malvinas fue un Infante de Marina, también lo fueron los últimos hombres que lo hicieron y pertenecieron al Batallón 5. Hoy estamos recordándolos en esta ciudad que tiene una historia muy particular con el BIM 5 ya que es parte de su historia, su presente y su futuro y siempre honra a sus héroes”.

Acompañamiento de veteranos de guerra

Alberto Ante, vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, comentó que “fuimos invitados por el Comandante del Batallón 5; esta es una fecha muy importante porque marcó un hito en el conflicto bélico de Malvinas y pudimos demostrar lo que son capaces los convocados a defender a la Patria, en este caso con un batallón donde tenemos 16 fallecidos -14 soldados y 2 suboficiales- que hoy estamos recordando, no solo con este acto, sino también con el monumento que tenemos en la costanera. Lo importante es recordarlos y recordar que la lucha por la soberanía argentina en el Atlántico Sur, sigue vigente”.
En tanto Horacio ‘Comando’ Cháves, partícipe de esos cruentos combates, destacó que “el BIM 5 fue protagonista en todos los aspectos, si bien es justo reconocer que los sucesos de Monte Tumbledown adquirieron mayor relevancia por la ferocidad de los combates que dejó bajas en los dos bandos”.
Recordó que “en Monte Tumbledown se peleó cuerpo a cuerpo, si bien tuvimos muchosmuertos, también los ingleses tuvieron muchas bajas y como dijo en su diario el general inglés John Kiszley: ‘El enemigo estaba bien colocado y esperó a que estuviéramos a cien metros de distancia para abrir fuego con todo lo que tenía. Los dos pelotones de avanzada estaban detenidos, y cada vez que avanzaban sufrían bajas. No podíamos imponernos. Al contrario de lo que se esperaba, el enemigo estaba en pie y luchaba’, esta franqueza del militar inglés grafica lo ocurrido aquellos momentos”.
La ceremonia finalizó con un minuto de silencio frente al Cenotafio de los caídos en combate.

Categorías:Interés General, Notas

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s