Sin categoría

#Elecciones2019: dónde votar, qué estamentos, cuántos electores y más datos útiles para el domingo

Este domingo los fueguinos vamos a votar a quienes serán el o la gobernadora o gobernador, legisladores, intendentes de Río Grande y Ushuaia y sus concejales de los próximos 4 años.

Desde las 8 de la mañana del domingo 16 de junio y hasta las 18hs en las escuelas designadas para tal fin, los fueguinos argentinos mayores de 16 años que figuren en los padrones electorales podrán emitir su voto.

Lo principal es saber dónde vota cada uno y para eso la forma más fácil es consultar el padrón online en https://webpadron.justierradelfuego.gov.ar/consultar. Ingresando el número de DNI y un código de verificación el sistema mostrará -si figura en el padrón-, establecimiento, número de mesa y orden para realizar la votación.

elecciones

 

 

El día de la elección deberá asistir con el Documento Nacional de Identidad en vigencia que posea. Los válidos para votar son el DNI tarjeta, DNI libreta tapa celeste, y la tarjeta que se daba con libreta, aun cuando diga no valido para votar.

Dentro del cuarto oscuro se encontrarán los 4 estamentos que se eligen por separado. Las boletas celestes para los candidatos a gobernador, las blancas para los Legisladores, las boletas color verde para los intendentes y las boletas amarillas para los concejales.

En el sobre debe ingresar una boleta de cada estamento, es decir, 4 boletas en total de 4 colores distintos para que el voto sea válido. Días atrás, el juez electoral Isidoro Aramburu, habló con Aire Libre FM y pidió “a la gente que vote con tranquilidad, está todo previsto para que la organización esté muy aceitada hay tanta oferta electoral que lo que yo aconsejo es ver siempre el tema de los colores al momento de votar”.

Aramburu recordó que “uno puede poner todo el voto en blanco, puede poner todas las categorías o bien alguna de las categorías y las otras, voto en blanco; pero lo que tiene que verificar el ciudadano es que no haya dos boletas del mismo color” e insistió en que “solamente se debe poner un color de boleta por cada uno de los estamentos, si es que se quiere votar ese estamento”.

Los números fueguinos

En la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para este turno electoral hay 136.562 personas habilitadas para votar. 71.700 electores en Río Grande; 59.951 en Ushuaia, 4.547 electores; en Tolhuin y 364 electores en la Antártida. Son en total 459 en toda la provincia. 200 en Ushuaia, 236 en Río Grande, 15 en Tolhuin, 6 en la Antártida y 2 en las Unidades de Detención donde pasarán aproximadamente 300 personas por mesa.

Del total de electores dentro del padrón, 4.817 son menores habilitados para votar: 2.193 entre 16 y 17 años y 2.624 entre los 17 y los 18 años. Se afectarán 50 establecimientos educativos para la elección: 25 escuelas en Río Grande, 23 en Ushuaia y 2 en Tolhuin, además de las bases antárticas.

Ese día también se habilitarán en cada ciudad lugares para la justificar el no voto en toda la provincia. En Río Grande hay tres lugares para hacerlo: el Salón del IPRA (en Perito Moreno 168); el Gimnasio de la Escuela Nº4 de la Margen Sur (en Yourka y Oroski) y en la Comisaría Quinta del barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII). En Ushuaia el lugar para justificar el no voto es el Gimnasio de la Policía ubicado en Laserre 157 mientras que en Tolhuin se podrá justificar en la Oficina de Documentación ubicado en calle Minkiol.

Tres sistemas diferentes

Un dato relevante pero no menor, es que en Tierra del Fuego este domingo coexistirán tres sistemas de votación en toda la provincia. Las tachas para la Legislatura de la Provincia, las preferencias para el Concejo Deliberante de Ushuaia y la lista sábana para el Concejo Deliberante de Río Grande.

En el estamento a legislador es posible tachar a los candidatos que no son del agrado del votante. La tacha debe ser firme, clara, y efectuada por lo menos sobre el apellido del candidato y debe realizarse con la lapicera que te entregue la autoridad de mesa.

Para el estamento concejal en la ciudad de Ushuaia, se puede elegir al candidato preferido, realizando una cruz dentro del recuadro ubicado a la izquierda del nombre del candidato, también con la lapicera que te entregue la autoridad de mesa.

Según la información difundida por el área de prensa de la Justicia Electoral, por el uso de las preferencias en Ushuaia habrá dos boxes en la mayoría de las aulas para que puedan votar dos personas simultáneamente.

Desde las 8 rige la veda electoral

Hoy viernes desde las 8 de la mañana comienza la veda electoral que finaliza el domingo 16 a las 21 horas. La veda no solo prohíbe la publicidad de campaña, sino que incluye la realización de actos o reuniones públicos con fines proselitistas, la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos, o por cualquier otro medio y la propaganda proselitista.

También ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragios dentro del radio de ochenta metros de los lugares habilitados para sufragar está prohibido según el artículo 67 de la Ley Electoral. La publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al acto electoral, por cualquier medio de difusión, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del acto electoral y hasta la finalización del mismo está prohibida según expresa la norma que aclara que “la violación de este precepto facultará al Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro a disponer la cesación inmediata de la difusión sin perjuicio de las multas y otras sanciones que correspondan”.

Próximas fechas

Si bien el acto electoral más importante será este próximo 16 de junio, no es la única fecha que habrá que tener en cuenta. Y es que ya está previsto una segunda vuelta para el estamento gobernador entre los dos más votados que tendría lugar el 23 de junio -7 días después-, donde también se realizará la elección a intendente y concejales de la ciudad de Tolhuin.

Días antes, el miércoles 19 de junio, vence el plazo para formular protestas y reclamos sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y se da inicio del escrutinio definitivo. Día donde también se conocerán los nombres de quienes ocuparán las bancas dentro del Concejo Deliberante de Ushuaia tras el recuento de las preferencias.

Después de la segunda vuelta, el miércoles 26 de junio vence el plazo para formular protestas y reclamos sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas. Inicio escrutinio definitivo en referencia a la segunda vuelta y las elecciones en Tolhuin.

 

Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s