Conecta con nosotras

#NiUnaMenos

Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto: Río Grande y Ushuaia se sumaron al Pañuelazo Federal

Publicada

el


En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, activistas de Río Grande, se sumaron al Pañuelazo Federal. Otra de las acciones que se realizaron en este marco, fue Tejiendo Feminismos.

pañuelazoRío Grande.- 20-02-2019.- En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, integrantes de diferentes organizaciones feministas de la ciudad de Ushuaia y Río Grande, se sumaron al Pañuelazo Federal, que se extendió, no solo a lo largo y ancho del país, sino también en Latinoamérica y el mundo.
En Río Grande, las integrantes de la Colectiva Feminista, llevaron adelante dos acciones concretas a fin de visibilizar el reclamo de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Una de las acciones, denominada Tejiendo Feminismos, se llevó adelante en el Centro Cultural Alem, lugar en que mujeres, lesbianas, travestis y trans, además de todas las personas que quisieron sumarse, tejieron cuadros de 20 por 20 centímetros, buscando dejar plasmados nombres de mujeres que han sido víctimas de femicidio, o también, frases que tengan relación con el feminismo o la sororidad.
Luego, a las 19 horas, y tal como estaba previsto en todo el país, de manera simultánea, se llevó adelante el Pañuelazo, esta vez en la Torre de Agua de la ciudad de Río Grande.

IMG_0064
Ushuaia hizo Pañuelazo en las puertas del Ministerio de Salud

Por su parte, las activistas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de la capital fueguina, se manifestaron en las puertas del Ministerio de Salud de la Provincia, teniendo en cuenta que, lo que se busca con este nuevo Pañuelazo Federal es la implementación real en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, también la aplicación del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.).

La consigna de la Campaña

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó este martes 19 de febrero una acción de lucha colectiva en todo el país, en el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto; una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
La fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Este #19F se realizarán acciones en cada ciudad y se convocará a un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 h para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.).
Con 14 años de recorrido y de trabajo horizontal y federal, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integrada por más de 500 organizaciones, consiguió no solo instalar en el país el debate por el derecho al aborto, sino también su despenalización social. Tras presentar siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 se logró su tratamiento en el Congreso de la Nación y se obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados.
Con el apoyo de millones de personas nos volvimos marea, y el pañuelo verde se afianzó como ícono del feminismo a nivel internacional y del esfuerzo colectivo para lograr sociedades más justas e igualitarias. La fuerza de la marea verde hizo visible a toda la sociedad la necesidad de avanzar en la garantía de derechos ya adquiridos, como la ESI y la ILE, que siguen siendo vulnerados día tras día, con la complicidad de los distintos poderes del Estado y de dirigentes políticos/as, y con la intromisión de sectores fundamentalistas e instituciones eclesiásticas en el diseño y la implementación de las políticas públicas, lo que atenta contra la laicidad del Estado y la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento.
Este 19 de febrero, la Campaña convocó a toda la sociedad a sumarse al activismo en las redes y en las calles y participar de las actividades organizadas en cada ciudad, que conformarán una gran acción federal en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Porque no hay democracia posible sin el derecho de todas las personas a decidir sobre el propio cuerpo y sus proyectos de vida. Porque las personas no son instrumentos de reproducción humana, sino sujetos de pleno derecho. Porque no se dará ni un paso atrás en los derechos adquiridos ni en el camino hacia la completa emancipación.
¡Que todo el mundo sepa que los pañuelos verdes seguirán en alto y no se guardarán hasta que el aborto voluntario sea ley!
#SeguimosHaciendoHistoria

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

#NiUnaMenos

En 9 meses se registraron 223 femicidios y 189 niños y niñas quedaron huérfanos

Publicada

el

En los primeros 9 meses del año se cometieron en el país 223 femicidios, 142 de ellos en el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus y 189 niños quedaron huérfanos, informó hoy el Observatorio Ahora que sí nos ven.

 

Buenos Aires, 01 de Octubre de 2020.- Las cifras surgen del análisis de medios gráficos y digitales del país y permite al Observatorio asegurar que pueden «encontrar que casi todas las provincias presentan casos de femicidios».

«En algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12)», detalló el Observatorio al publicar hoy en su cuenta oficial de Twitter las estadísticas.

También consideraron que «es fundamental que estas provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela para que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad y la escucha de las víctimas».

«Es un dato crítico y preocupante saber que 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o ya contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida», remarcaron.

Para el Observatorio «estas cifras dan cuenta de la ineficacia del sistema judicial frente los casos de violencia de género. Se trata de mujeres que luego de un proceso complejo del reconocimiento de la situación de violencia en la que viven, han decidido pedir ayuda y aún así fueron asesinadas».

«El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas: el 65% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 11% por un familia», detallaron.

Remarcaron que ese dato » cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor».

El relevamiento determinó que «189 niñes perdieron a sus madres por femicidio».

También recordaron el caso de Sabrina Rueda, víctima de femicidio en Jujuy, quien «fue hallada asesinada luego de una intensa búsqueda de su paradero en la que sus familiares denunciaron la falta de compromiso y acompañamiento en las tareas de rastrillaje por parte de la policía, siendo familiares y amigos de la víctima quienes coordinaron su búsqueda frente a la inacción de las fuerzas».

«En el día de hoy, justamente, amanecimos con la noticia del asesinato de Gabriela Abigail Cruz en Jujuy, sumándose a una larga y triste lista de mujeres desaparecidas que luego son halladas asesinada», lamentaron desde el Observatorio.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

#NiUnaMenos

Ollas populares para recordar a la militante y víctima de femicidio Micaela García

Publicada

el

Una jornada solidaria con ollas populares se llevará a cabo hoy en varias provincias para recordar a Micaela García, quien fue asesinada en 2017 y este domingo hubiese cumplido 25 años. Las actividades son organizadas por la JP Evita y el Movimiento Evita, donde militaba la joven víctima de femicidio.

0027224382

 

Buenos Aires, 9 de Agosto de 2020.- En ese marco, también se instará «a todas las organizaciones del pueblo e instituciones del Estado a que adhieran a la Ley 27.499 ‘Micaela García’, que establece la capacitación integral obligatoria en perspectiva de género para todas las personas que ocupan un cargo público, con el objetivo central de prevenir la violencia género», dijo Marina Losada, dirigente de la JP Evita.

Las jornadas solidarias se realizarán en barrios de las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chubut, en el partido de la Costa bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires (Caba).

Entre otras actividades, se instalarán ollas populares y se pintarán murales.

Micaela García, entrerriana y quien hoy hubiera cumplido 25 años, era una activa participante de las campañas del #Niunamenos contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

En abril de 2017, la joven fue violada y asesinada en la ciudad de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional.

Continuar leyendo

#NiUnaMenos

Al menos ocho adultas mayores fueron asesinadas durante la cuarentena por el coronavirus

Publicada

el

Al menos ocho adultas mayores fueron víctimas de femicidios en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en distintos puntos del país. Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

 

vejez

-28/3: María Leonor Giné (70) fue hallada asesinada a cuchillazos en su departamento de la ciudad de Salta. Por el crimen hay tres imputados, entre ellos su nieto y un amigo de él, quienes fueron acusados por femicidio.

-20/4: Delia Sánchez (84) fue hallada asesinada de un martillazo en la cabeza junto a su esposo, Diógenes de Jesús Aguilera (83), quien la mató y luego se ahorcó.

-21/4: Alicia Noemí Pérez (74) fue hallada asesinada de un balazo junto a su esposo, Alfredo Alonso (76), quien se suicidó tras el hecho, en su vivienda de la ciudad de Rosario.

-2/5: Rosa Estela García (64) fue estrangulada en el partido bonaerense de Moreno y por el femicidio detuvieron a su marido, Raúl Matías De Marco (54), quien aseguró que la víctima se había suicidado al ingerir medicamentos luego de mantener una discusión con él.

-8/5: Sonia Ponce (61) murió en la localidad bonaerense de Chacabuco luego de ser presuntamente quemada por su esposo tras una discusión y sufrir lesiones en el 14 por ciento de su cuerpo, por lo que el hombre, Raúl Funes (68), quedó detenido.

-16/5: Dominga Rosa Romero de Sandoval (69) fue asesinada a golpes en su vivienda de la localidad santafesina de San Justo, y por el crimen detuvieron a uno de sus hijos, de 32 años.

-10/6. Sixta Sandoval (60) fue asesinada a golpes en su vivienda de la ciudad correntina de Bella Vista, y por el crimen detuvieron a su esposo, Antonio Erracalde (64).

-14/6: María Gelpez Fernández (77), de nacionalidad española, fue degollada en su vivienda de la localidad bonaerense de Escobar, y por el crimen detuvieron a su esposo, Francisco Pereyra Espasandino (77), también nacido en España.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: