Interés General

Fueguinas se suman al proyecto Tejiendo Feminismos

La convocatoria para sumarse al proyecto Tejiendo Feminismos, se lanzó a nivel nacional y así es como las fueguinas de diferentes organizaciones feministas de Tierra del Fuego, se suman con puntos de recolección de cuadrados tejidos a crochet, dos agujas o con la técnica con la que cada persona se sienta más cómoda, y de ese modo, puedan sumarse a tejer una bandera verde (Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito), grande y sorora, que plasme nombres de víctimas de femicidios o frases.  Tarde pero Seguro dialogó con mujeres de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, que se suman a esta movida.

cuadrado_nilda nuñez

(Imagen gentileza Noe Laffitte)
Río Grande.- 08-02-2019 La primera en mostrar en redes sociales, que ya había tomado la posta y estaba participando de “Tejiendo Feminismos”, fue Noe Laffitte, quien reside en la ciudad de Tolhuin, lugar que, para las feministas es recordado como la ciudad donde Nilda Núñez de 23 años, fue víctima de femicidio, a manos de su ex pareja, Aldo Nuñez.

Noelia, nos contó la manera en que se sumó al proyecto para confeccionar una bandera verde, grande y sorora: “Yo estaba de vacaciones en Buenos Aires y me enteré del proyecto de Tejiendo Feminismos por mi amiga Eva que es compañera de trabajo de Daniela. A Daniela y a Victoria las conocí el 8 de Agosto, pasamos la vigilia -esperando Que sea Ley el proyecto de Aborto Legal Seguro y Gratuito- juntas y desde ahí que sabían que yo tejo.
Cuando hicieron el primer vivo en Instagram me enteré bien del proyecto y salí corriendo a comprar la lana verde (verde Campaña)”.
“Estaba tejiendo amigurumis para el bebé de una amiga, así que pese a mi ansiedad por empezar a tejer los cuadrados recién empecé el primero en el aeropuerto viniendo para casa. Lo terminé de bordar en el avión. Sin dudas escribí el nombre de Nilda Nuñez. Con su femicidio, tan cercano para mí, siento profundamente ello de que somos el grito de las que ya no tienen voz y por eso plasmé su nombre en ese cuadrado que será parte de esa bandera enorme y hermosa llena de feminismos, mujeres, trans y femicidios vinculados que hoy no están más entre nosotras porque la violencia machista las asesinó”.

Asimismo, Noelia dijo: “Soy punto de recolección  -en Tolhuin- y estoy en contacto con chicas de Ushuaia y de Río Grande que también lo son para ir coordinando el envío de los cuadrados a Buenos Aires”.

“A diferencia de lo que leía por ahí de impresentables mediaticxs, el tejido colectivo nos empodera y nos entrelaza a quienes militamos en feminismos y a quienes realizan su primer actividad militante, tejiendo un cuadrado verde.  Ojalá este año vayan muchas compañeras más al Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. Ojalá podamos encontrarnos las tejedoras y seguir tejiendo feminismos juntas” enfatizó Noelia para concluir.

Desde Río Grande, Natacha, “Junto a las compañeras de Feminas al Viento decidimos ser parte de la convocatoria para poder confeccionar la bandera.  La idea es poder hacer cuadrados de 20 por 20, y en Río Grande, les esperamos, se pueden contactar con nosotras a través de las redes sociales.”

Por su parte, Julieta de la ciudad de Ushuaia, expresó: “Estamos juntando cuadrados de 20 por 20, pueden ser a crochet o dos agujas, o con la técnica que cada une se sienta más comode, eso si, de color verde campaña que nos representa y que Que sea Ley.

En el instagram de Tejiendo Feminismos van a encontrar los nombres de las víctimas de femicidios para bordar o pjntar en su cuadrado o pueden optar para poner la frase que ustedes quieran.”

“Estamos organizandonos con un grupo de whatsapp, evacuando cualquier duda y vamos a juntarnos a tejer, para quien no sepa y quiera participar igual, porque lo importante es visibilizarnos” remarcó la militante.

“Nosotras como fecha límite pusimos primeros días de agosto, ya que el proyecto Tejiendo Feminismos van a estar juntando hasta fines del mes porque en septiembre se van a juntar para unir la bandera”, refirió Julieta, quien es también un punto de recolección en Ushuaia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s