Interés General

Crimen de Juan Carlos Lucena: Eduardo Acosta y Facundo Mansilla serían los principales implicados

La Dra. Verónica Marchisio, Fiscal de la Causa por el crimen del jubilado municipal Juan Carlos Lucena de 67 años, confirmó que las pruebas incriminan directamente a Eduardo Acosta y Facundo Mansilla como los principales autores del ataque a puñaladas y que los cuatro restantes están imputados por ‘encubrimiento agravado’. “Eduardo Acosta está acusado de asestar las puñaladas mientras que Facundo Mansilla inmovilizaba a Lucena de atrás”, entendió la Fiscal en declaraciones a una FM local. El móvil habría sido el robo.
photo-2019-01-21-13-25-59
Río Grande.- La Fiscal de la Causa por el brutal asesinato del jubilado municipal Juan Carlos Lucena, Dra. Verónica Marchisio, brindó importantes detalles de los procedimientos judiciales y de la indagatoria a los tres primeros detenidos el mismo domingo que ocurrió el hecho y reveló que dos de ellos serían los autores materiales de este aberrante crimen.
La primera indagatoria se realizó este martes y para este miércoles al mediodía se prevé que serán indagados los otros tres sospechosos. Hasta ahora los seis detenidos cuentan con la defensoría pública.
“Son seis detenidos con los que cuenta hasta el momento la causa, hasta este miércoles alrededor de las 2:30 de la madrugada aproximadamente estuvimos con el Tribunal (de Juicio) recibiendo la indagatoria a tres de los detenidos y este miércoles alrededor del mediodía tomaremos la indagatoria a los tres detenidos restantes”, explicó la Fiscal.
Cabe recordar que estos detenidos son Facundo Mansilla (21), Rodrigo Machao (24), Franco Daniel Mansilla (23), Leandro Emmanuel Acuña (23), Alberto Omar Torres (45) y Eduardo Javier Acosta (24).
En ese sentido, la funcionaria judicial comentó que estos tres detenidos que faltan indagar, “son los que se detuvieron el segundo día de ocurrido el hecho”, en referencia a los que intentaron descartar la mochila en un contenedor en la calle Luisa Rosso 370.
Justamente estos tres son Facundo Mansilla, Rodrigo Machao y Franco Mansilla
“Anoche, dos de los imputados brindaron su versión de los hechos, diciendo que desconocían lo que había sucedido, dando algunas versiones de quizás dónde provenían las prendas ensangrentadas, pero estas prendas serán analizadas por el laboratorio de ADN y al tercero de ellos (Eduardo Acosta), a quien se le imputa el homicidio directo del Sr. Lucena, se abstuvo de declarar”, agregó la Dra. Marchisio.
Anticipó que este miércoles, “vamos a tomar indagatoria al otro imputado de ser coautor del crimen (Facundo Mansilla) y a los otros dos que están imputados por ‘encubrimiento agravado’ por este homicidio tan lamentable”.
En ese sentido abundó que “por los tiempos procesales fueron indagados los tres primeros detenidos, dos de ellos por ‘encubrimiento agravado’ (Leandro Emmanuel Acuña y Alberto Omar Torres) y uno de ellos por el homicidio directo ‘doblemente agravado’ –así lo calificó la Fiscalía- (en referencia a Eduardo Javier Acosta) y en el día de la fecha al restante coautor del homicidio ‘doblemente agravado’ (Facundo Mansilla) y otros dos por ‘encubrimiento agravado’ (Rodrigo Machao y Franco Daniel Mansilla)”.
La Fiscal reveló que Leandro Emmanuel Acuña y Alberto Omar Torres conviven en la misma vivienda (la del premier allanamiento en Aeroposta Argentina 415), ellos dos están por ‘encubrimiento agravado’, que según estipula el Código, duplica la pena por tratarse de un delito principal que están encubriendo ocultando pruebas o ayudando a los autores del principal a suprimir u ocultar algún tipo de elementos de prueba o bien ayudando a ellos a ocultarse. Se trata de una pena doble a la establecida y es una pena comparada con un homicidio; y el restante, Acosta, está imputado por el homicidio ‘doblemente agravado’. En ese sentido, la Fiscalía hizo una readecuación del hecho con pruebas que hasta el momento se encuentran en la causa y terminó calificando como homicidio ‘doblemente agravado’ por alevosía y criminis causae”.
Aseguró que hay pruebas que son contundentes, “se cuenta con un video donde se ven los rostros de las dos personas autoras directas del homicidio con varios testimonios de vecinos de la zona, contamos con paneles fotográficos, entre otras pruebas que vamos a ir armando como un panel de pruebas preparándonos para la futura elevación a juicio”.
Estas pruebas serán acompañadas por muestras de carácter científico como ADN (Ácido Desoxirribo Nucléico) y otros. “Queremos armar todo este rompecabezas para tener una secuencia de cómo fueron los hechos”, completó la Fiscal.
Al margen de estas pruebas, la titular de la Fiscalía entendió que “en principio para nosotros, dos de estos sujetos actuaron en el homicidio ‘doblemente agravado’ con una violencia inusitada; sorprendieron a la víctima de una manera que la han dejado indefensa, por eso la alevosía, ya que fueron sobre seguro en una zona que por las características del lugar –los pasillos de la arteria del barrio- podían ser evitados verlos, porque si bien es una zona de tránsito, es una encrucijada; la utilización del arma blanca, que al ser dos personas, una pudo sostener a la víctima, y el otro, actuando sobre seguro asestándole la cantidad de puñaladas que terminaron causándole el deceso al Sr. Lucena”.
En cuanto al otro agravante, ‘criminis causae’, “se refiere a que hubo un robo en el medio, y que según tenemos en la causa fue para sustraerle sus efectos personales, pero el homicidio en esta ocasión de robo, no fue solo para robarle, sino procurar la impunidad de ellos; después tenemos que hacer otras líneas investigativas de la que estamos trabajando en esto arduamente para ver si la víctima quizás haya reconocido a algunos de los agresores porque son todos del barrio; si quizás algún testigo los vio. Lo cierto es que los elementos reunidos hasta el momento nos han llevado a recalificar el hecho y a poder hacer un encuadre ya directo de cuáles son los sujetos a los que se les imputa el homicidio agravado y a cuáles el encubrimiento agravado por haber encontrado elementos dentro de sus domicilios, por haber encontrado ropa con sustancias máticas, por haber encontrado armas blancas, por haber encontrado la vestimenta con la cual se los visualiza en el video, son todos elementos muy importantes, ahora nos queda trabajar con los forenses, Policía Científica y la División de Delitos Complejos para poder cerrar toda esta cuadrícula”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s