#NiUnaMenos

Cómo es el día a día de las operadoras de la línea 144 de violencia de género: “Nos vamos a casa con mucha angustia”

El martes 11 de diciembre la actriz Thelma Fardín denunció públicamente y a través de un video al actor Juan Darthés por abuso sexual. Lo hizo en una rueda de prensa, acompañada por un centenar de actrices. Y mientras la noticia se viralizaba y los medios replicaban lo acontecido, las trabajadoras de la línea 144 de violencia de género salieron de aquel asombro para ingresar a otro, mucho más cercano: las denuncias por violencia sexual se habían incrementado en un 83%.

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Según datos proporcionados por la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de llamadas que recibe la línea ronda las 5.000 mensuales, las cuales -por protocolo- no duran más de 20 minutos, aunque durante esta semana la duración de las mismas superaron los 40 minutos.

Dentro de los elementos fácticos, un día después de que la actriz denunciara  a Darthés la línea recibió 370 llamadas, 168 más que el día anterior. Desde la Dirección General de la Mujer sostuvieron que “las llamadas por delitos sexuales aumentaron en un 1.200%”.Asimismo, también se incrementó -en promedio- la edad de las denunciantes: relataron abusos sufridos a los 6 o 7 años y en la actualidad ya habían superado los 7

“Nos vamos a nuestras casas con dolores de cabeza y mucha angustia”, afirmaron. “En la línea hay 29 operadoras de turnos rotativos de entre 6 y 8 de horas. Son psicólogas, trabajadoras sociales o abogadas. Profesionales. Es un requisito básico que deben cumplir, además de una minuciosa capacitación sobre las temáticas y perspectiva de género”, dijo a InfobaeVerónica Russo, máxima autoridad de la Dirección General de la Mujer.

Russo agregó: “Las chicas que trabajan aquí están formadas para eso. Hay casos específicos que son muy difíciles, muy crudos, y somos todas mujeres y lo que relata o cuenta una mujer del otro lado del teléfono nos trasciende”.

Cuando la situación las supera, la indicación es clara: frenar y compartir lo vivido. Encontrar en una compañera el respaldo y la contención para seguir adelante. “Es una linea de asesoramiento, información y contención. Les explicamos dónde concurrir o las derivamos a un centro integral de la mujer, en donde también contamos con herramientas que pueden ayudarlas”, explicó la directora.

Agustina Señorans, subsecretaria de Promoción Social, explicó a Infobae: “Frente a determinados acontecimientos públicos como las movilizaciones del colectivo Ni una menos, el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y el Día internacional de la Mujer, las llamadas se duplican o triplican. Lo que ocurrió después de la denuncia de Thelma no lo esperábamos pero no nos sorprendió”.

“Esta semana hablé con dos operadoras que son nuevas, y estaban muy movilizadas. Son conscientes de que sus tareas en este cambio es enorme. Y es por eso que recalco y hago entender que la violencia de género no tiene nada que ver con la mujer, sino con las diferencias asimétricas entre los géneros“, sostuvo Señorans.

Dentro de los llamados, a las operadoras porteñas les llamó la atención que muchas mujeres utilizaron la noticia para desahogarse y relatar en primera persona alguna experiencia traumática, ocurrida en el pasado, aún con el denunciado fallecido.

La línea 144 es de alcance nacional y brinda atención las 24 horas los 365 días del añoLa línea 144 es de alcance nacional y brinda atención las 24 horas los 365 días del año“Más allá de querer hacer una denuncia penal, lo que estas mujeres querían era contar lo que habían vivido. También hay mujeres que llaman muchas veces, porque no se animan a denunciar, tienen miedo y necesitan de esta contención para tomar la decisión de hacerlo”, sostuvo Russo.

También agregó: “Si bien la línea es anónima las operadoras preguntan el nombre, el apellido y el DNI. No es obligatorio, pero nos permite crear una ficha y, en caso de que vuelvan a comunicarse, que no sea necesario volver a relatar lo vivido y así pasar por la etapa de revictimización”.

Quienes ejercen esta labor en el día a día manifestaron que no hay dos casos iguales, ya que aunque la situación o el hecho sea similar, las personas que denuncian son diferentes y los procesos a desarrollarse no tienen relación. “Por ahí una mujer llama mucho más resuelta y hace el circuito prolijo y otras necesitan más tiempo. Ese espacio de escucha, de necesitar ir a un centro integral o de buscar asesoramiento a través de una abogada. Todo cambia”, concluyó Russo.

Pese a la gran demanda de estos últimos días, Cristina Marrón -directora de la línea 144 en la Ciudad de Buenos Aires- manifestó que no fue necesario reforzar el staff de la línea, lanzada a partir de la ley 26.485 de violencia de género, que planteó la creación de una línea gratuita y de tres dígitos de alcance nacional.

Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144.

Fuente: Infobae

Categorías:#NiUnaMenos, Notas

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