Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

ECONOMÍA: Voces en torno al Presupuesto fueguino

Publicada

el

El asunto 404/18 Presupuesto 2019 tomó estado parlamentario en la sesión del jueves pasado y los legisladores Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) y Federico Bilota (FPV – PJ), dieron su impresión sobre el debate que se avecina. En particular, Blanco consideró que se iniciará el 16 de octubre, a la espera de conocer las repercusiones del tratamiento del Presupuesto nacional. En tanto Bilota, se esperanzó en tener un presupuesto aprobado para los fueguinos.

IMG_1782

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la Comisión de Economía (2), afirmó que “vamos a comenzar a tratar la herramienta financiera a partir del 16 de octubre y el primero, siempre, en concurrir es el ministro Jefe de Gabinete con el equipo de Economía” e iniciar la ronda de presentaciones. En este punto, el referente radical sostuvo que “nos tomamos este tiempo, porque recién se presentó el proyecto de Presupuesto nacional y damos un tiempo para ver las implicancias a las modificaciones del proyecto provincial en función del nacional”, dijo.

 

Consultado sobre sus expectativas, Blanco reiteró que aguardarán las previsiones nacionales y sus implicancias en el de Tierra del Fuego.

 

En tanto, el legislador Federico Bilota consideró –en diálogo con Prensa Legislativa-, que “lo que tenemos son las proyecciones que remite el Poder Ejecutivo nacional y que son las que abordará el Congreso de la Nación”. Dijo que resta ese tratamiento, y recordó que “hay un bloque de Gobernadores que tiene una posición, en la Cámara de Diputados hay mayorías y minorías” y se esperanzó en conocer el resultado.

 

Entendió que luego de ese tratamiento, “vamos a tener una pauta mucho más clara porque se trata de saber con qué recursos va a contar Tierra del Fuego”. Remarcó, además, que “también quiero un presupuesto con déficit cero para mi Provincia”.

 

“Yo digo que para tener una decisión, más definida, tenemos que tener el número más fino de lo que es ahora. Hoy tenemos propuestas de un proyecto de Ley que deberá ser tratado y aprobado”, consideró el titular de la bancada FPV-PJ. Al finalizar, se esperanzó en que el Ejecutivo nacional tenga un “presupuesto sancionado, ya que ir a uno reconducido, sería también perjudicial para todas las provincias”, cerró.

 

Para más información: http://www.legistdf.gob.ar/lp/novedadesip/Asuntos%20Entrados%202018/As.%20N%BA%20404-18.pdf

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

El Parlamento continuará con el análisis de reformas al sistema jubilatorio provincial

Publicada

el

El Presidente de la Comisión de Legislación General N° 1, legislador Federico Greve (FORJA), convocó para esta semana a tres nuevas reuniones de ese espacio de debate. Los Parlamentarios continuarán analizando, junto a funcionarios provinciales y gremios estatales, sendos proyectos de Ley que proponen modificaciones tanto al régimen jubilatorio como a la Caja de Previsión Social.

Ushuaia, 2 de octubre del 2022.- Según los memorandos emitidos por la Dirección de Comisiones, los Legisladores se reunirán los días martes 4 a las 11 h. y a las 14 h. y miércoles 5, también a las 14 h. En la primera jornada, por la mañana, abordarán el asunto N° 227/21, proyecto de Ley de Régimen diferenciado de previsión social del personal docente, que fue presentado el año pasado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y tomado por los bloques del MPF y FORJA. Para este encuentro están invitados el ministro de Finanzas Públicas CP Federico Zapata García y el presidente de la Caja, CP Carlos Iommi.

 

Por la tarde, tanto el martes como el miércoles, será el turno del asunto N° 472/22, proyecto de Ley sobre régimen de jubilaciones y pensiones de los tres poderes del Estado, iniciativa presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) e impulsada por los bloques FdT – PJ, UCR, FORJA, PV y MPF.

 

En las mismas jornadas, analizarán en segundo término el asunto N° 475/22, proyecto de Ley que propone modificaciones a la Ley provincial N° 534, para incorporar reformas a la Caja de Previsión Social de la Provincia. Esta iniciativa también fue presentada oportunamente por el sindicato estatal y tomada por el bloque FORJA.

 

Para el martes por la tarde, se espera la participación de representantes de ATE tanto de Río Grande como de Ushuaia. En tanto que, para el miércoles, se espera la participación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

 

 

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

El bloque regional suscribió el documento del Parlamento Patagónico

Publicada

el

El Parlamento Patagónico se expresó sobre la Ley nacional N° 19.640 y su continuidad para la promoción y desarrollo; realizó “una fuerte convocatoria a los gobiernos provinciales, a los y las legisladoras nacionales, y al Poder Ejecutivo Nacional, para poder avanzar en conjunto con las diferentes demandas que desde este bloque regional se vienen realizando.”

San Carlos de Bariloche, miércoles 29 de septiembre de 2022.-En el documento, al que se dio lectura en el cierre de la tercera sesión ordinaria del Cuerpo, los Parlamentarios y las Parlamentarias de la región patagónica, señalan los ejes en los que trabaja esta gestión legislativa y en la que se persigue en una mayor conectividad para la región; la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica.

 

También, refieren a la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego, “en el desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico; la necesidad también de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”, demandas que son planteadas a las autoridades provinciales y nacionales, desde el inicio de la gestión del bloque regional que preside el legislador Emmanuel Trentino.

En el cierre, cada presidente de Parlamento Patagónico provincial hizo uso de la palabra, espacios donde resaltaron la gestión legislativa del Cuerpo, en cabeza del legislador fueguino Emmanuel Trentino, y ponderaron la labor del personal de planta permanente que asistió a la tercera sesión.

 

Asimismo, hicieron un “fuerte” llamado a la continuidad del bloque regional y a su interacción con miembros del Poder Ejecutivo de cada provincia, en pos de articular acciones que beneficien a los habitantes de la Patagonia.

 

En otro orden, y como se acostumbra en cada encuentro legislativo, el Parlamento Patagónico homenajeó a los caidos y Veteranos de Guerra de Malvinas. Asistieron referentes de la Dirección del VGM de Río Negro y del Observatorio legislativo.

 

Por Tierra del Fuego, asistieron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende y los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA).

AT-AEH

Galería de imágenes 1 y 2

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Legisladores acompañan el desarrollo de las nuevas tecnologías en Tierra del Fuego

Publicada

el

 La puesta en marcha de Polo Creativo es una manera de acercar e incentivar la educación a los fueguinos y fueguinas, coincidieron en remarcar los Legisladores y Legisladoras que participaron hoy de la inauguración del nuevo espacio dedicado a divulgar el conocimiento en Tolhuin. El Gobernador de la Provincia, prof. Gustavo Melella, Parlamentarios, el intendente Daniel Harrington, junto a vecinos y vecinas participaron del evento que suma a la ciudad mediterránea como un escenario más de nuevas tecnologías en Tierra del Fuego.

Tolhuin, 21 de septiembre del 2022.- Prensa Legislativa dialogó con la referente del bloque FdT –PJ, Andrea Freites quien exaltó el hecho de participar en Tolhuin de la apertura de un Polo Creativo. Consideró que se sigue “brindando oportunidades a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esta Ciudad”. La Provincia, “necesita”, opinó, que “nuestros niños y niñas, desde muy chiquitos, desarrollen la tecnología y la creatividad, que tienen a flor de piel”.

 

La Parlamentaria destacó que sea “el Estado quien lleve adelante estas políticas de oportunidades para todos” y consideró que dichas acciones vienen de la mano del trabajo que realiza el intendente Daniel Harrington”, expresó.

 

Siguió, al evaluar que respecto del cambio de paradigma en el sistema educativo, que “nos tenemos que olvidar del aula con el pizarrón y los pupitres. Hay un trabajo articulado entre los alumnos, los docentes y los padres, y ya el Polo Creativo viene de la mano con los cambios que se observan en Argentina y en el mundo”.

 

Por su parte, el Vicepresidente 2° de la Legislatura de Tierra del Fuego, legislador Emmanuel Trentino, en consonancia con el resto de la comitiva Parlamentaria, se mostró satisfecho por la inauguración en Tolhuin del Polo Creativo, y recordó que se trata de un “gran anhelo” que guardaba la gestión del Gobierno fueguino.

 

“Este tipo de espacios, de tanta calidad tecnológica” potencian aspectos sobre la formación y contención y “repensar en el futuro de nuestras generaciones” mediante las nuevas herramientas que aporta esta nueva industria, que en Tierra del Fuego, ya cuenta con espacios similares en Río Grande y en la capital fueguina, mencionó.

 

El nuevo local destinado a la creatividad dispuesto por la Administración Central, se ubica en Pedro Oliva 880, y hasta allí se acercaron los Parlamentarios, quienes participaron junto al resto de las autoridades del corte de cintas y el posterior descubrimiento de la placa inaugural dispuesta en el salón auditorio del sitio educativo y tecnológico.

 

“Estar cerca de la gente. Cumplir con los sueños y hacer realidad políticas públicas de cara a la gente. Agradecimientos a  los servidores públicos de planta permanente. Nuevos paradigma en la educación fueguina”, fueron algunas de las premisas  que se escucharon de las autoridades al momento de realizar los discursos característicos en este tipo de eventos.

 

Mientras todas las miradas estaban puestas en el acto oficial, los niños, niñas y jóvenes incursionaban en sus primeas prácticas en el camino de las nuevas tecnologías acompañados de los docentes.

 

Participaron las legisladoras: Andrea Freites y Myriam Martínez  (FdT-PJ), Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino  y Federico Greve (FORJA), Federico Sciurano (UCR), Jorge Colazo (PV), Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP), y el vicepresidente 1º de la Cámara Legislativa, Damián Löffler (MPF).

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: