Conecta con nosotras

#AbortoLegalYa

Aborto: Expusieron en el Senado Fabiana Ríos y Alika Kinan

Publicada

el

En la última reunión plenaria del Senado de la Nación, donde se está tratando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, expusieron; la Gobernadora (MC) María Fabiana Ríos, y también la activista y militante, Alika Kinan. Aquí, parte de las disertaciones.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

#AbortoLegalYa

Interrupción Voluntaria del Embarazo: MuMaLá pedirá reuniones a los ministerios de Salud provinciales de todo el país

Publicada

el

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses (MuMaLá) solicitará el jueves próximo reuniones a los ministerios de Salud de las provincias argentinas para transmitir propuestas y consultas «en el marco de la reciente aprobación y puesta en vigencia de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)».

 

Buenos Aires, 3 de Febrero de 2021.- MuMaLá sostuvo en un comunicado que, «como organizaciones del feminismo popular y disidente que acompaña, promueve y defiende los derechos de mujeres y colectivo lgbtiq+, con extensión territorial en todo el país acercaremos las siguientes propuestas y consultas», y enumera:

– Urgente información pública sobre los protocolos diseñados para la implementación de IVE, roles del 1er, 2do y 3er nivel de salud y vigentes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE);

– Pedido de Registro Público de Objetores de Conciencia, mecanismos eficientes de derivación de situaciones, equipos de ginecología y obstetricia sin objetores de conciencia.

– Solicitud de canales de comunicación locales para consultas, información y denuncia de obstaculizaciones en la implementación de IVE e ILE o mecanismos de articulación nacional eficientes y rápidas.

– Solicitud de estrategias para la inclusión en el acceso a IVE – ILE de varones trans y demás identidades gestantes.

– Información sobre disponibilidad y distribución de anticonceptivos en el territorio provincial garantizados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

«Como organizaciones de la sociedad bregamos desde hace años por el cumplimiento de nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos, en absoluta sintonía con lo dispuesto en Convenios Internacionales con rango constitucional en Argentina», agrega el comunicado de la organización .

La ley 27.610 es el fruto de la lucha y el esfuerzo de varias generaciones, su aplicación se verá enriquecida con la activa participación de la comunidad. Ejercicio que sin duda fortalecerá nuestra democracia, abundó.

Hoy más que nunca “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir”, concluye MuMaLá.

Continuar leyendo

#AbortoLegalYa

La abogada Soledad Deza pidió que «el Poder Judicial no borre con el codo lo que escribió el Poder Legislativo con la mano»

Publicada

el

En la tarde del 29 de diciembre de 2020, horas antes de que abortar por fuera de las causales de 1921 sea un derecho, la senadora Silvia Elías de Pérez anunciaba en conferencia de prensa que judicializarían el aborto voluntario. Otros no fueron tan directos, pero también lo dijeron o lo dejaron entrever en sus grandilocuentes discursos de moralina feudal pronunciados mirándose al espejo, pero de espaldas a la realidad. Y así, con la impunidad que sólo dan ciertos lugares de poder en la política, la parte más rancia de nuestros representantes legislativos que pugnaba para que el aborto siga siendo clandestino e inseguro y avizoraba en ese momento una derrota, también anticipaba que mudarían la disputa política al campo del Poder Judicial.

 

Por Soledad Deza, abogada feminista tucumana, integrante de la Fundación Mujeres x Mujeres, militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y quien logró el sobreseimiento de Belén, la joven que pasó casi tres años en prisión por un aborto espontáneo.

Una vieja estrategia conservadora, para un nuevo derecho. Acudir a la justicia para volver atrás es un clásico de los antiderechos. Judicializar para desconocer los derechos que no son afines con el dogma religioso que profesan y buscan conservar, es una constante antidemocrática que ya se desplegó con la anticoncepción hormonal de emergencia, con la creación del Programa de Salud Sexual, con el Protocolo para abortos en casos de violación y peligro para la salud o vida, con las Cátedras de Aborto en universidades públicas, con la implementación de la ESI. Por eso cuando nos preguntan si nos sorprenden las acciones que intentan y están por intentar en cada provincia en contra de la IVE, respondemos no.

Invocar la Constitución Nacional para darle mayor peso discursivo al argumento que se sostiene no es nuevo. «Inconstitucional» o «anticonstitucional» son caballitos de batalla para desacreditar una ley estatal. Pero la única verdad es la realidad y no importa cuánto repitamos este mantra porque la propia Constitución Nacional explica muy bien qué es inconstitucional en el artículo 31 cuando aclara que «esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales».

La pista entonces para entender por qué la protección de la vida desde la concepción -incluida en las Constituciones provinciales- no es un argumento válido para cuestionar la ley 27.610 es precisamente esa: la supremacía de la Constitución Nacional que es la regla de juego más importante que se da un país para sí mismo y por eso las provincias deben adecuarse a ella por el bien de la República y del sistema federal.

El problema de sentencias que suspenden la vigencia de un derecho reservado al Congreso sin tener las competencias para hacerlo no son lagunas jurídicas ni oscuridades legales. El problema de la judicialización conservadora es la connivencia históricamente probable y perfectamente posible -la República de Chaco hoy lo demuestra- entre sectores religiosos y juristas confesionales que no encuentran límites éticos para hacer una cruzada con la ley.

Las feministas estamos organizadas para resistir los embates políticos de la judicialización conservadora de la soberanía sexual. Pero es una responsabilidad democrática de todos que el Poder Judicial no borre con el codo lo que escribió el Poder Legislativo con la mano. O al menos que no lo haga en nombre de la Constitución Nacional.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

#AbortoLegalYa

Promulgación de la Ley de Aborto: «La batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa»

El Presidente firmó los decretos de promulgación de las leyes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Publicada

el

Buenos Aires, 14 de enero del 2021.- El presidente Alberto Fernández aseguró que es un «día de alegría» porque cumplió «su palabra» para que se votara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fue parte de las promesas de su campaña electoral.

«Hoy es un día de alegría porque cumplí mi palabra», dijo el mandatario tras firmar los decretos de promulgación de las leyes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 Días, hito en los los derechos históricos de las mujeres, en un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario.

El mandatario aseguró que hoy la sociedad está «dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres» y dijo que estaba «muy feliz de terminar con el patriarcado».

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: