Conecta con nosotras

#TeLaHagoCorta

#TeLaHagoCorta

Publicada

el

Reforma previsional aprobada: “Son medidas para poder mantener el sistema provincial”, dijo Bahntje

El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, dio detalles de la reforma jubilatoria aprobada hoy en la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial.

Por FM del Sur aseguró que “en líneas generales se votó tal cual fue enviado por el Ejecutivo, con un par de cambios de redacción. Tiene que ver con el trabajo que se había realizado con el Municipio de Ushuaia y de Tolhuin, y participaron también técnicos de la Municipalidad de Río Grande, aunque no firmaron el consenso fiscal”.

“La emergencia quedó prorrogada por dos años, y queda limitada a un aporte exclusivamente de funcionarios. Queda la posibilidad de utilizar las utilidades del banco para el pago de contribuciones y deuda del sistema de previsión, y quedan vigentes los artículos de fondo sobre le pago de las deudas consolidadas”, dijo.

“A partir del mes de abril entran en vigencia los artículos de cálculo del haber y se introduce algo nuevo para los trabajadores que traen años aportados a otro régimen. Cuando uno trae años de servicios de otra provincia para completar por ejemplo los 26 años en el caso de la mujer, en ese caso se toma la edad. Aquella persona que tiene su gran parte de la historia laboral en Tierra del Fuego a lo sumo en estos próximos años le puede incrementar uno o dos años la edad. Se mantiene la tabla del artículo 20 de la 1076 y llega a los 60 años la mujer en el año 2035, y al hombre en el 2025”, señaló sobre la gradualidad en el aumento de la edad jubilatoria.

“Se mantienen en sí las edades establecidas y el régimen docente se mantiene en los 50 años, para el que tiene 22 horas cátedra durante 120 meses. La única provincia que lo sostenía era la provincia de Buenos Aires y ahora en el proyecto eleva la edad a 57 y 60 años”, comparó.

“Los médicos con atención directa al paciente continúan en 55 años de edad, cuando en otras provincias se jubilan a los 60 ó 65 años. Para el cálculo del 82% móvil se toma en cuenta si tienen los 25 años trabajados en la provincia. La ley anterior establecía un requisito de 20 años aportados a la caja, y había traído controversias judiciales porque era contrario a la reciprocidad jubilatoria. Si la persona trabajó en muchos lugares, tiene la mayoría acá pero son pocos, podrá quedarse con un mejor haber, pero no está obligado a hacerlo y se va a poder jubilar a la edad que le corresponda”, indicó.

“Estas son las medidas para poder mantener el sistema y no transferirlo, porque en tres años desaparecía. En 2009 el total de las jubilaciones era un poco menos del diez por ciento de todos los recursos provinciales, incluyendo los municipios; para este año es el veintidós por ciento y la previsión era que para 2038 era el cuarenta y cinco por ciento”, observó del diagnóstico al que llegaron y en el que coincidían “todos los directores”.

Destacó el consenso con los intendentes y sus equipos técnicos, “que convalidaron el trabajo de la caja. El acuerdo firmado con la gobernadora establece los puntos fundamentales que se acaban de votar en la Legislatura. Hubo un acompañamiento de 11 legisladores y los 4 que no aprobaron tendrán que explicar los motivos”, dijo sobre el bloque del MPF, recordando que “vienen de un partido que dejó la deuda de 200 millones de dólares que hoy estamos pagando. No fundamentaron el voto negativo y estaría bueno saber cuál es el motivo. Hubo una mayoría importante de la legislatura y un consenso provincial ratificado ayer por el Concejo Deliberante”, subrayó Bahntje.

Consultado sobre las jubilaciones en trámite, dijo que “para los nuevos trámites se requiere la renuncia condicionada. La ley anterior permitía que alguien inicie el trámite, se concedía el beneficio y durante veinte años estaba sin jubilarse. Hoy se va a requerir que la persona, junto con la solicitud del trámite, traiga la renuncia condicionada. Concedido el beneficio, a los 30 días se jubila”.

“Las jubilaciones en trámite tendrán 60 días para presentar la renuncia condicionada. En caso de que no deseen jubilarse, se pasarán a archivo esas actuaciones. El 82% móvil se mantiene para el que tenga 25 años aportados a Tierra del Fuego y, por cada año menos que haya, se detrae el tres por ciento pero la persona puede seguir trabajando hasta la edad que quiera”, apuntó.

Respecto de lo que se estima recaudar por el nuevo fondo al que aportarán los funcionarios, dijo que “por el fondo solidario anterior eran cerca de 350 millones de pesos y con la modificación actual quedará en 40 millones. Los fondos de financiamiento para el próximo ejercicio son los recursos de ingresos brutos para las actividades financieras y las compañías de seguro. En la tarifaria se propone un punto más sobre esto, que son otros 44 millones de pesos; están las utilidades del banco para poder hacer frente al déficit y los convenios de pago de deudas de treinta años de otras gestiones que se empezaron a regularizar, que son 44 millones de pesos para el próximo ejercicio. En el caso de que no alcancen los recursos, se aplicará el artículo 23 de la ley 1070, que establece que cada organismo se hará cargo de la parte que le corresponde”, concluyó.

FUENTE:

http://sur54.com.ar/reforma_previsional_aprobada_son_medidas_para_poder_mantener_el_sistema_provincial_dijo_bahntje

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

#TeLaHagoCorta

#TeLaHagoCorta

Publicada

el

Paro y movilización de gremios en Tierra del Fuego: “En la Patagonia seguimos siendo rebeldes” dijo Oscar Martínez

En el marco del paro general dispuesto por la CGT Tierra del Fuego para este viernes, trabajadores se manifestaron en Río Grande y Ushuaia frente a las delegaciones del ANSES reclamando que no se apruebe en el Congreso la reforma previsional. “Hay rumores de decretos y de sesión el lunes, estos gorilas no miden consecuencias cuando se trata de quitar derechos a los trabajadores”, dijo el titular de la UOM, Oscar Martínez.

(más…)

Continuar leyendo

#TeLaHagoCorta

#TeLaHagoCorta

Publicada

el

Distintos sectores se manifestaron en contra de la reforma previsional

Nuevamente gremios de Río Grande marcharon en contra de la reforma previsional prevista a nivel nacional y en repudio de la represión llevada a delante en el día de Ayer. (más…)

Continuar leyendo

#TeLaHagoCorta

#TeLaHagoCorta

Publicada

el

Legisladores aprobaron la prórroga de la emergencia y las nuevas reformas previsionales

Con once votos a favor del PJ- FpV y UCR-Cambiemos, y cuatro votos en contra del MPF, esta mañana se aprobaron las modificaciones al sistema previsional estatal de Tierra del Fuego. Los cambios que regirán para las nuevas jubilaciones.

(más…)

Continuar leyendo

Tendencia

A %d blogueros les gusta esto: